Skip to main content

PREPÁRATE PARA LOS PEORES CIBERATAQUES DE 2021

¿Estás listo para descubrir los peores ciberataques de 2021? La pandemia ha traído consigo graves consecuencias, no sólo un virus, sino la ansiedad, el miedo o la falta de información. Estas consecuencias se han convertido en el perfecto cebo de todos los ciberdelincuentes. 

En los últimos meses, los ciberataques a empresas y usuarios han aumentado debido al COVID-19 y la falta de concienciación de la población. Hoy, queremos informarte acerca de los peores ataques de 2021 para que estés preparado para todos ellos.

Aprende a protegerte de los peores ciberataques de 2021

EMPLEOS FALSOS

La pandemia COVID-19, ha traído consecuencias devastadoras para el país. Entre ellas, la falta de recursos económicos para mantener empresas y, como consecuencia, el aumento del paro. 

Esto ha dado lugar a que muchas personas se vean con la necesidad de encontrar nuevos empleos y, los ciberdelincuentes no pierden la oportunidad. Durante los últimos meses, las ofertas de empleo falsas se han triplicado.

Este ciberataque suele realizarse por mensaje de texto, correo electrónico o incluso por páginas web. Sin embargo, donde más cuidado debe tener el usuario es a través de redes sociales. 

No es una situación fácil para nadie y los ciberdelincuentes saben cómo sacar provecho de ella. Este ciberataque de empleos falsos es muy sencillo, el ciberdelincuente crea una oferta falsa, prometiendo dinero fácil, prestaciones irresistibles, salarios altos… Sin embargo, no es todo tan maravilloso. A la hora de acceder a estas ofertas, generalmente, se solicita ingresar una pequeña cantidad de dinero, como excusa de que ese pago se utilizará para una posterior formación o material necesario.  

Una vez la víctima accede a poner sus datos bancarios, el ciberdelincuente ya se ha hecho con toda su plataforma de pago, credenciales y cuentas bancarias.

Por eso es necesario informar a la población de los riesgos que corren en Internet. Para poder protegerse de los empleos falsos, el usuario debe de desconfiar de cualquier oferta que se presente por los medios comentados anteriormente y, sobre todo, no debe anticipar nada de dinero, puesto que, si fuese una oferta de trabajo, no se le solicitaría ningún adelanto. 

PHISHING

El Phishing, también conocido como suplantación de identidad, es uno de los ciberataques que más ha aumentado durante la pandemia. Desde marzo de 2020, el phishing aumentó un 220% con respecto al año anterior. 

Este ciberataque es uno de los más simples pero efectivos para hacerse con millones de datos de los usuarios o empresas. 

¿EN QUÉ CONSISTE EL PHISHING?

Durante la pandemia, bulos y mensajes falsos han comenzado a circular por todo tipo de plataformas. Desde WhatsApp hasta correos electrónicos con enlaces fraudulentos han invadido Internet, tal y como os comentamos en nuestra anterior noticia: “Nuevo ciberataque por WhatsApp: cómo acceden a nuestros datos”.

Este ciberataque es muy sencillo. Mediante un mensaje de texto o correo electrónico, el delincuente simula una identidad falsa, debido al COVID-19 suele estar ligada al Gobierno, Ministerio de Sanidad o algún hospital. De esta forma, la víctima confía en el mensaje, el cual está pensado para que se comparta información confidencial como tarjetas de crédito o contraseñas.

Muchos usuarios son víctimas de este ciberataque, por ello se ha convertido en el peor ciberataque de 2021. Para protegerte es muy importante que revises que la información es transmitida desde una organización real, no hacer clic en ningún enlace o descargar archivo sospechoso y, sobre todo, acceder a las webs reales para verificar la información. 

empleos falsos, pandemia covid, peores ciberataques 2021, Phishing

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *